¿Cuáles son las redes sociales óptimas para mi empresa?

qué redes sociales necesito

Cuando presento por primera vez mi estrategia de contenidos ante algunas empresas, muchas de ellas consideran que deben tener presencia en todas las redes sociales. Mi respuesta siempre es la misma, depende de qué negocio tengas has de estar presentes en unas u otras redes.

Importancia del Público Objetivo

Lo primero que debe conocer el empresario es qué público objetivo tiene su negocio, es decir, si son mujeres u hombres, su edad, nivel cultural, rango salarial, etc. Esto es debido a que cada red social tiene definidos diferentes públicos.

Por ejemplo, si tienes un negocio visual sería aconsejable que publiques en Instagram y, sobre todo, en Pinterest.

Tal y como os comenté en mi artículo sobre Pinterest, esta red social os va a ayudar a posicionar las fotos de vuestros productos en Google imágenes. Y a su vez a la compra, ya que pulsando la imagen llegará hasta el producto de vuestra web, y al carrito de compra.

Pero además, debemos saber que Pinterest es una red social en la que principalmente se mueven mujeres de 20 a 45 años y en Instagram hay un público mucho más joven.

¿A qué se dedica tu negocio?

redes sociales que puedo necesitar para mi empresa

Esto es vital de cara a saber dónde estarán tus seguidores. Las empresas que se dedican a los negocios B2B (Bisness to Bisness) deben tener siempre presencia en Linkedin y aportar mucho contenido de valor en esta red social. Ya que es donde encontramos a las empresas y en algún momento pueden necesitar de nuestros servicios.

Esto no implica que no se use por ejemplo Facebook. Todos tus clientes van a mirar si estás presente en esta red social, al igual que tu página web.

En este tipo de empresas no sería lógico que tuvieran redes sociales como Pinterest, puesto que no cumple con el perfil que necesitamos.

En cambio, si tu negocio está enfocado a un público joven, deberías plantearte tener presencia en Twitter, Instagram y Snatchap. Facebook no sería necesario y os preguntaréis por qué.

Casi ninguna persona joven con una edad comprendida entre los 14 y 25 años tiene un perfil abierto en esta red social, por lo que tanto las promociones como el mayor esfuerzo estratégico debe dirigirse a otras redes sociales.

¿Rentabilidad para tu empresa?

Como todos sabemos, la rentabilidad en Redes Sociales se consigue a medio-largo plazo, debemos generar contenido de calidad y tráfico hacia nuestra página web.

rentabilidad en tu empresa

Tenemos que tener en cuenta la norma del 80% – 20% es decir, el 80% del contenido debe ser externo a nuestro negocio, o al menos, que no se refiera a ofertas. Si hablas demasiado sobre tu empresa, los seguidores terminarán considerándolo spam, y si no les ofreces contenido de calidad nunca conseguirás prescriptores de tu marca.

Para conseguir rentabilidad a corto plazo, la única solución es que realices anuncios. Al segmentarlos en base al público objetivo del que hemos hablado con anterioridad y a los objetivos que tengas, conseguirás llevar tráfico hacia donde lo necesites.

 

 

Por esto, tanto las empresas como los que manejamos sus redes sociales hemos de ser conscientes de que la palabra clave en este sentido no es otra que #paciencia. Es un hecho objetivo que se consiguen resultados, pero siempre que seamos constantes y pacientes.

 

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