Pinterest, ese gran desconocido

pinterest y fotografia

Pinterest es esa red social que a nivel profesional todavía es un poco desconocida. Muchas empresas aún no se han dado cuenta de la gran rentabilidad que puede generar de cara a nuestro negocio. Hace poco, en una conversación con una bloguera, le comenté que debería tener Pinterest , apenas conocía esa red social y la cantidad de posibilidades reales que tiene. Llegados a este punto, le expliqué por qué debía usarla.

Todas las redes sociales tienen un público objetivo determinado, pero si una gran parte de él son mujeres entre 25 y 45 años y son parte del target de tu empresa no sé a qué estás esperando para abrir un perfil profesional, porque ese es el de Pinterest, una gran mayoría femenina que busca inspiración, comprar, etc. en esta red social.

Por lo tanto, si tu negocio es una tienda de moda, eres bloguera, wedding planner o tiene que ver con la imagen y no tienes un perfil abierto en esa red social te aseguro que estás perdiendo el tiempo.

¿Por qué muchos negocios ignoran esta red social?

Página de inicio de Pinterest

Página de inicio de Pinterest

Apenas se habla de Pinterest en los artículos de los Social Media más reconocidos a nivel profesional y no tengo claro a qué es debido; puede ser por desconocimiento por parte de las empresas, falta de presupuesto o desconocimiento de las tendencias en las Redes Sociales. En mis investigaciones sobre las predicciones de crecimiento, he llegado a la conclusión de que no se debe menospreciar a esta red social. Según comenta Brandwach y otras fuentes las conclusiones son las siguientes:  Pinterest prevé aumentar su base de usuarios activos de 151 a 329 millones y, en cuanto a ingresos, de 169 millones de dólares este año a 2,8 billones en 2018.

La mayoría de pequeños negocios y puede que algunos Community Managers, no se han dado cuenta del gran potencial que tiene esta red social. Pero estás a tiempo de crear un perfil profesional y monetizar tu inversión antes de que la publicidad se masifique, como pasa con Facebook en la actualidad.

¿Cómo se gestiona Pinterest?

Una de las grandes ventajas es que, una vez lo has unido a tu web profesional, subes una foto y los seguidores que la ven tienen la posibilidad de que tan solo pinchando en la foto se enlace a tu página web, donde tienes el mismo producto con el carrito de compra a la vista. El proceso más habitual es que los usuarios compren de forma inmediata el producto que tanto les ha gustado debido a la compra compulsiva que genera. Además, las imágenes de Pinterest se posicionan mejor en Google imágenes, lo que es una ventaja frente a tu competencia. Siempre que busquen en imágenes primero aparecerán las que están en esta red social y eso es algo que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de contenidos.

Imagenes que puedes ver en pinterest

Imagenes que puedes ver en pinterest

Es necesario que todas las fotos posean un mínimo de calidad, ya que una vez navegas por esa red podrás comprobar como las fotografías tienen apariencia profesional. Además, pueden crearse infografías específicas para tu negocio como una táctica diferente a tu competencia para ciertas temáticas. Por lo tanto, has de continuar con el mismo nivel de exigencia si quieres vender.

Una vez se crea la cuenta, lo único que has de hacer es añadir además otros tableros inspiracionales. Como toda persona que tiene conocimientos de marketing online os aconsejo que llevéis a cabo la frase que todos hemos leído o escuchado alguna vez en cursos o ponencias: “el contenido es el rey”. Por lo tanto, has de informar a tus clientes sobre lo que os inspira, le gusta a tu negocio y es tendencia en ese momento. Si solo vendes tus productos conseguirás que los usuarios dejen de seguirte, has de tener en tus tableros contenido de valor.

Tableros que ves al usar pinterest y separa las temáticas

Tableros de pinterest que separan las temáticas

En función de la información de las cuentas que sigues en el catálogo global puedes ver las novedades de cada día, ya que siempre te va a sugerir publicaciones parecidas a lo que considera tus intereses. A su vez, las personas guardan Pines en sus tableros personales, dividiendo así la información que más les gusta creandose así una cadena de información fotográfica que no deja de crecer. Pueden usarse hastag, escribir, describir tu producto, etc. pero, lo que más va a hablar sobre la imagen del negocio, blog, etc. son las fotografías que uses.

Y has de saber además, que las fotos permanecen, es decir, a diferencia de otras redes sociales mientras la gente continúe pineando la foto seguirá viva. Por ejemplo, me he encontrado casos de fotos con más de 16.000 pines y la fecha es de 2013.

¿Puedo conocer los resultados de análisis de mis contenidos?

Si manejas una página profesional podrás ver Pinterest Analytics. De momento es bastante básico, pero suficiente para conocer los gustos de los seguidores que pinean tus fotos y crear una estrategia de contenidos.

 Espero que este artículo os haya sido de utilidad y os guíe un poco sobre el valor real que tiene esta red social.

¿Tienes alguna aportación más que hacer a lo que os he contado? Escríbeme y lo comentamos.

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