Instagram para empresas: usos del muro para las marcas (2)

En este segundo post os seguiré contando qué estrategias de diseño podemos utilizar en nuestro muro de Instagram para marcas y algunos usos que me quedaron pendientes del post anterior.

¿Sabias que puedes vender a través de Instagram?

Hace unos meses que Instagram implementó su plataforma de venta, se llama Instagram Shopping. Permite a las empresas etiquetar los productos en sus publicaciones, y ofrece a sus seguidores la posibilidad de comprar de forma sencilla. Primero se ha implementado en Estados Unidos, y tras un gran éxito, han comenzado ya las ventas en Europa. Tienes que sincronizar tu cuenta de Instagram y Facebook para poder hacer publicidad. Ten en cuenta que has de gestionarla a través de Facebook Ads.

IG Link

Con esta herramienta puedes añadir multi enlaces a tu bio, es frecuente usarlo en prensa o si tienes un blog con contenidos. Una vez creas en enlace de IG, ves un collage con tus publicaciones en una página intermedia, si pinchan de nuevo, verán directamente el contenido que publiques en tu propia web. En otro post haré un tutorial sobre cómo usar e instalar este link.

Os enseño la página intermedia que se crea con IG link. En este caso de @gancedo1945

 

Os cuento otras tendencias visuales que podemos ver:

Bordes blancos

En el post anterior os hablé sobre marcos y os enseñé la tendencia de que sean de colores, los usa de la arquitecta Teresa Sapey. Otra de las tendencias que se está utilizando, es la de colocar bordes blancos si las fotos que subimos tienen variedad de colores. Da un estilo unitario a nuestro muro y el toque de blanco rebaja la mezcla de colores. Ayuda además a crear un espacio uniforme alrededor de cada foto.

Un ejemplo de imágenes con bordes blancos es el de @Davidlloyd un fotógrafo neocelandés que comparte en Instagram sus fotos de animales salvajes.

 

Diseño de línea verticales

Es un diseño muy popular entre las marcas. Se mantiene el mismo diseño formando líneas verticales. Por ejemplo, puedes usar este tipo de creatividad en una línea específica donde pongas valores de marca, frases especiales… respetando siempre la línea en vertical. El resto de líneas del muro suelen tener fotografías sin un diseño tan específico, lo que hace que se separen visualmente.

La persona que lo ve comienza a hacer scroll para continuar con las líneas verticales y ve más publicaciones de las que miraría en inicio.

 

 

Suele recomendarse que sea la línea central la que tenga los colores más claros o las frases o palabras con fondo claro, así dará sensación de espacio. Tus seguidores irán mirando la línea central haciendo scroll y viendo los contenidos laterales.

Si logras que cada foto esté conectada con las demás, tendrás un efecto muy interesante que a tus seguidores les encantará. La cuenta de @mysimplegram tiene este tipo de muro, lleno de frases e inspiraciones que pueden ser muy útiles. 

Puzzle

Este diseño es el de un puzzle, de tal manera que la imagen está dividida en varios cuadros, y para verla, hay que hacer un visionado de varios cuadrantes juntos del muro. También se le suele llamar rompecabezas.

En este caso, se divide la imagen en varios cuadrados y cada imagen se publica por separado, pero ten cuidado, recuerda que leemos de izquierda a derecha, las publicaciones deben ir en sentido inverso a la lectura.

 

Debes tener en cuenta que cada imagen debe ser una publicación en sí, con un contenido interesante que a tus seguidores les interese. Como las imágenes se van subiendo por separado, si no les presentas contenido interesante en cada una, quizás dejen de ver tus publicaciones. 

Se suele utilizar de cara a lanzamientos, donde este diseño ayuda a crear expectativas en tus seguidores, que suelen estar pendientes de que termine para verlo completo después en tu muro. 

Suele presentarse de varias formas:

  • Puzzle de una, dos o tres filas.
  • Puzzle de 20 filas. Estos son los más complicados, para hacer estos debemos usar un editor de fotos como Photoshop o Canva.

Ten en cuenta que cuanto más grande es el puzzle más tardas en contar tu historia y, si no logras tener un buen contenido en todas las fotos, es más fácil que tus seguidores pierdan interés.

El muro de Instagram del curso de @triunfagram de Vilma Nuñez me gusta mucho, en el podéis ver cómo están utilizando las últimas tendencias en diseño de Instagram.

Otro muro en el que podemos ver este tipo de diseño es el de @anitakuruba, que ha presentado así su nuevo disco recientemente. 

 

Además de las tendencias en publicaciones del muro, os cuento además las del uso del color. Suelen usarse filtros, ya que las fotografías quedan más profesionales y tienen más visibilidad dentro de Instagram. Al igual que en la manera de publicar, cada negocio utiliza la suya: 

  • Colores cálidos: Los filtros que se usan van a dar en tu muro de Instagram una apariencia acogedora.
  • Colores brillantes: Puedes usarlo si quieres lograr que los usuarios tengan sensaciones alegres, divertidas y de marca joven. La selección de color es muy importante porque puedes lograr un efecto vibrante y audaz. Suelen usarse colores como el amarillo, el rojo o el naranja.
  • Monocromático: Es uno de los que menos se utilizan habitualmente, pero a muchos seguidores les gusta. Con esta tendencia se puede jugar con el contraste de las luces y sombras, que realza muchas fotos.

El estilista @adrianpiccone usa colores brillantes, como veréis en la captura de pantalla que he hecho, cumple con lo que os he comentado anteriormente.

En cambio, otras marcas prefieren muros que destacan por su contenido, sin tener en cuenta las imágenes. Depende de su estrategia, de qué necesidades tenga la marca y si necesita aliarse con algún sector concreto. Si creas una buen calendario de contenidos, el muro de tu Instagram puede destacar de formas muy diferentes y no ha de ser aburrido.

Para conseguir una buena estética tienes que trabajar mucho, planificar el diseño de las imágenes que se van a hacer y tener disciplina, ya que los resultados no se ven a corto plazo. 

Siempre que quieras cambiar el diseño de tu muro, has de hacer una transición entre una y otra. Sube tres imágenes que van a ser un separador entre estrategias. Por ejemplo, a partir de esta línea de 3, la marca británica @wmorrisandco comienza a comunicar que la tienda de moda H&M va a vender ropa con algunos de sus diseños.

Con este segundo post termino de contaros las estrategias que podemos seguir en nuestro muro de Instagram como marcas. Más adelante os hablaré sobre muchas más cosas de esta maravillosa red social.

¡Espero vuestros comentarios!

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