Guía: tu marca personal en 10 pasos

Tu marca personal en 10 pasos

Empecemos por el principio, ¿qué es una Marca Personal?

En pocas palabras, es gestionar tu perfil personal al igual que una marca. Me gusta hacer énfasis en que no me refiero a marca únicamente de forma comercial y que propongo que te vendas cual sudadera en un escaparate, me refiero a una gestión global de tu nombre y tus servicios. Una de las cosas interesantes que se podría pensar es qué hacen las grandes marcas para gestionar su imagen.

Piensa por ejemplo en Coca Cola, súper famosa por su publicidad emocional y convincente, porque aunque el producto tiene infinidad de críticas, se sique vendiendo exitosamente y sigue causando impacto en todas las épocas del año. Uno de sus últimos conceptos “quédate con lo bueno” enamoró al espectador de una forma sublime.

Una marca personal puede lograr lo mismo, empezando a pequeña escala, por supuesto. La cuestión es identificar qué te hará diferente, porque de eso se trata hacer marca, de ir dejando una huella especial y lograr que sea reconocible.

Ahora bien, ya que tenemos el concepto, veamos paso a paso como puedes construir tu Marca Personal.

1. Preguntas a responder

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué ofrezco?
  • ¿En que soy diferente?
  • ¿Cuál es mi objetivo (corto, mediano y largo plazo)?
  • ¿Cuáles serán los valores que me identifican?
  • ¿A quién va dirigido lo que ofrezco?

2. Cómo te llamas

Puedes usar tu nombre y apellido o algún otro nombre original que prefieras, sin nunca perder de vista tus objetivos y aquellas cosas con las que quieres que te relacione la gente al ver ese nombre. Te será útil para este primer paso la respuesta a la pregunta quién soy.

Frase de Tom Peters describiendo la marca personal

Tom Peters describie la marca personal

3. Qué dirá tu slogan (si quieres tener uno)

Puedes incluir una frase que acompañe al nombre e identifique eso que eres como marca. Además, puede funcionar para guiarte durante el proceso y para cada vez que estés diseñando algo. Puede reflejar una vista a tu norte, al sitio donde quieres llegar.

4. Qué palabras usarás siempre

Piensa e identifica un listado de palabras que representen tu marca, que te definan y sean parte de tu concepto. No importa si al principio suenan un poco raras o muy osadas, apúntalas, seguro las usarás.

También es interesante tener esta lista de palabras y usarlas más adelante para tú posicionamiento en buscadores.

5. Crea frases

Incluye una especie de brain-storming en la que escribes frases que incluyan: el mensaje que quieres dar como marca, tus valores, lo que te hace diferente de otros y toda ello usando en cada frase al menos una de las palabras del paso anterior.

¿Para qué serán estas frases? Te pueden ser de mucha utilidad para crear tu concepto completo, para poder explicarlo a otros y además para tener muchas ideas al momento de usar las Redes Sociales con tu Marca Personal.

6. Qué tono usarás

Si quieres proyectar una imagen seria, el tono será formal. Si prefieres una imagen más desenfadada y cercana usaras un tono más coloquial, sencillo y comprensible.

No es lo mismo decir “Comparto mi último post en la web de Luz Javato” a decir “¡No te pierdas mi post sobre Marca Personal en la web de Luz Javato!”. Este punto también dependerá en gran medida de tu personalidad y tu público objetivo, lo importante es adaptar el tono a esas personas a las que les hablas, las que te interesa conquistar.

código que se usa para diseñar la web

Diseña tu propia web

7. Diseño

Considera incluir tu propio logo, tipografía, colores, formas y estilo en general para tus publicaciones, tarjetas, web, etc. Puedes ver este post: Cómo diseñar un logotipo para tu Marca Personal en 7 pasos.

Esto será la forma gráfica de representar tu identidad, y todo el conjunto, formará tu marca.

8. Cómo comunicarás tu Marca Personal

Selecciona los canales donde quieres tener presencia. Considera formas online (RRSS, blog o página web) y offline (tarjeta de presentación, networking, CV actualizado y con un diseño acorde al paso anterior).

Además, identifica qué Redes Sociales te servirán para comunicar tu Marca Personal y llegar al tu público objetivo y qué Redes utilizarás solo a nivel personal con familia y amigos. Si decides unir ambas cosas, también es válido, es decir, no es necesario que tengas dos cuentas distintas en cada Red. Lo que sí es importante tener claro es cuál te será más útil al empezar, por ejemplo, LinkedIn es un excelente medio para actualizar toda tu actividad profesional y los proyectos que emprendas, Twitter te será muy útil para compartir tus posts y conseguir seguidores a los que les interese leer sobre lo que haces, etc. Cada Red Social tiene un público y lenguaje distintos, es importante delimitar qué te interesa en cada una.

9. Organízate al comunicar

Maneras de comunicar

Cómo queremos comunicar

Diseña un calendario de contenidos para los medios online (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Google+ u otras Redes Sociales, página web o blog, participación en grupos o foros de tu interés).

También puedes tener un calendario con los eventos a los que quieres ir para hacer networking, sitios por visitar para hacer contactos o dejar tu CV. Además, considera siempre llevar contigo tarjetas de presentación, en la reunión que menos te esperas conoces a alguien del área que te interesa y cuando quieres que tenga tu contacto solo puedes apuntárselo en un servilleta (¡alerta de error activada!). A menos que no tengas otra opción, no hagas esto, por muy informal que sea el encuentro, no lo hagas, por favor. Lleva siempre contigo tarjetas de presentación, te sacarán airoso de todos esos momentos y quedará muy bien.

10. SEO

¿Recuerdas esa lista de palabras que hiciste y las frases que creaste? Agradecerás haberla hecho porque para posicionarte en nuestro querido Google es imprescindible tener muy claras esas palabras que distinguen tu Marca Personal.

Además de tu nombre, cuida mucho el uso de las palabras. Los títulos y subtítulos que uses en tu web o blog, los nombres de cada foto y frases que uses en las Redes Sociales, son complementos muy importantes para aparecer en la primera página del buscador.

Finalmente, una última cosa que considero muy importante es: ¡siempre piensa otras ideas!. ¡Mantén tu creatividad activa!

Mientras vayas conociendo gente, asistiendo a eventos y viendo los resultados de crear tu Marca Personal, piensa siempre nuevas ideas de cómo mejorar, indaga mucho sobre lo que busca la gente a la que te interesa llegar y sé constante. Es un camino largo que precisa disciplina y firmeza en tus objetivos pero las respuestas a las preguntas del paso 1, te darán los motivos necesarios y un poco de creatividad será tu mejor bandera, no la pierdas.

 

No olvides comentar cualquier duda o agregar pasos nuevos,

¡será mejor construir esta guía entre varios!

Escrito por: Daniela R. Castro

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