¿Qué diferencias encontramos entre el SEO vs. SEM?

diferencias entre el SEO y el SEM

Una de las dudas más frecuentes que me he encontrado al hablar tanto con alumnos como con empresarios es que a día de hoy todavía no queda muy claro qué es el SEO y qué diferencias tiene con respecto al SEM. Por esto he decidido explicaros las diferencias fundamentales entre uno y otro.

¿Qué es el SEO?

Posicionamiento organico de googleEs la optimización en los motores de búsqueda o search engine optimization (SEO). Para ser más concretos, es el lugar que va a ocupar tu página web en los buscadores cuando una persona se interese por una temática concreta, ya sea Google, Yahoo o Bing.

El principal buscador en España es Google con un 98% de búsquedas en el territorio nacional, frente a un 1,41% y un 0,41% de Yahoo y Bing. Es por esto por lo que es tan importante aparecer en la primera página de Google. Estos resultados son los que se denominan como orgánicos. A partir de la tercera página los usuarios dejan de buscar el contenido, por lo que no obtendrás tráfico hacia tu web .

Para ello, debemos optimizar nuestra página web al máximo. Haciendo que sea usable, que los contenidos sean interesantes, que contenga una serie de palabras clave o Keyboards enfocadas a la temática de tu negocio y otras cuestiones de las que hablaré más adelante en un post específico sobre éste tema. Una vez la web está bien estructurada, los algoritmos de Google escanearán tu página.

¿Para qué se utilizan los algoritmos?

Los algoritmos son una herramienta que Google usa para que cuando se introduzcan ciertas palabras clave se encuentre tu página web. Pero los buscadores no dan información exácta sobre qué es necesario tener en tu web para que aparezca en la primera página, por lo que siempre hay expertos en la materia como Aley Solis que se dedican a desvelar sus claves.

El SEO es tan importante porque lo que más valoramos al buscar información es que los resultados que encontramos no son de pago, es decir, no es un anuncio, sino que la posición que marque dicha información estará determinada por la calidad del contenido y de la web.

En contrapartida os diré que los resultados en SEO suelen verse a medio o largo plazo. Hay que tener paciencia, ya que este posicionamiento no es rápido.

¿Qué es el SEM?

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing . Son los resultados patrocinados o publicidad y que podemos ver en Google u otros buscadores de internet para aumentar la visibilidad de tu página web, publicitar una oferta, negocio, etc.

eyetraking por mediative

eyetraking por mediative

Para comprobar la efectividad de los anuncios se realizan constantemente estudios de eyetraking en los que se mide el seguimiento ocular de las personas. A través de estos se comprueban cuáles son las zonas en las que el ojo humano se fija al mirar una pantalla de ordenador de cara a ver un anuncio de publicidad en Internet y ahí es donde se colocan.

Google AdWords es la aplicación más extendida de cara a realizar publicidad y se basa en la puja de palabras clave o Keyboards que se usen para realizar el anuncio de tu negocio. A esta puja se le denomina PPC (Pay Per Click) O CPC (Coste por clic). El buscador te va a cobrar porque la persona que visualiza el anuncio haga clic y se introduzca en tu site.

Este coste depende de las palabras clave que usemos, del mercado y de las pujas de la competencia, además, del coste máximo que se esté dispuesto a pagar.

El marketing de buscadores es controlable y  medible. Debemos decidir el presupuesto del que disponemos, qué palabras o frases se desean comprar, y exactamente la página a la que quiere que sus anuncios apunten o landing page.

Ventajas de hacer publicidad SEM:Google Adwords

  • Se puede dar a conocer un producto
  • Es posible competir con grandes empresas si la puja que se hace es efectiva
  • Si las campañas se optimizan bien el retorno de la inversión que obtendremos puede ser grande.
  • El tráfico que llega a nuestra web está segmentado, lo que permite que haya más posibilidades de compra.
  • Se puede segmentar la publicidad por localización geográfica, idioma o dispositivo de acceso.

¿Por qué hacer publicidad SEM?

Podemos utilizar la publicidad SEM tanto para obtener una conversión como si queremos reforzar la imagen de marca o branding.

Al ser medible en todo momento, estaremos seguros de los resultados a tiempo real, por lo que podemos cambiar  el anuncio en el momento que consideremos que sea necesario.

Esta publicidad no es intrusiva, ya que para que se visualice el usuario ha debido realizar la búsqueda de un término específico. Es en ese momento es cuando visualizamos los anuncios ofertando los productos que estén relacionado con el término de búsqueda.

Espero que hayáis comprendido las diferencias entre el SEO y el SEM, pero sobre todo, que os sea útil. Para cualquier comentario que aporte más información ya sabéis que estaré encantada de leeros. ¡No dudéis en hacerlo!

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